Palabras del Directorio

Termina un año 2018 lleno de ajustes y cambios en nuestra fundación, siempre intentando mantener nuestros valores intactos y buscando brindar la mejor acogida a nuestros hermanos migrantes.

Actualmente, para nadie es desconocida la nueva política de gobierno y los nuevos objetivos de la política migratoria, teniendo como hito el año recién pasado el “plan de retorno”, por el que nuestros hermanos extranjeros que cumplieran con ciertos requisitos podían optar a un retorno a su país. Y es que muchas situaciones se han ido dando en estos años: como sociedad hemos podido acoger, dar trabajo, incluir e incorporar a distintos extranjeros, mientras que otros se han visto postergados por múltiples razones. Las dificultades para incorporarse en el mercado laboral, diferencias idiomáticas, baja
en las expectativas, entre otros múltiples factores, han minado el esfuerzo y empeño de los últimos años en estas personas.

Se suma un nuevo factor de desafío y que se
proyecta a futuro como una nueva posibilidad.
La creciente llegada de hermanos venezolanos, los que hoy día son la primera mayoría de

inmigrantes en nuestra nación conforme lo demuestran las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas. Este nuevo grupo, con sus propias necesidades y problemáticas, con su propia cultura e idiosincrasia, busca situarse también
en nuestra sociedad, sin generar rivalidades ni competencias.

Hay quienes afirman que Chile ha ido cambiando, lo que sin lugar a dudas ha ocurrido. Sin embargo, si bien las cifras migratorias han aumentado, no podemos desconocer que es una tendencia mundial y que siempre nos hemos visto expuestos a ellas. Migrantes chinos en el norte y croatas en el sur dejaron sus huellas a principios del siglo pasado; sudamericanos, principalmente peruanos y argentinos, lo hicieron en 80-90’s; esta vez solo le tocó a otros buscar una nueva posibilidad en la vida.

Esperamos que cada migrante pueda sentirse acompañado y podamos dar esa acogida siempre necesaria, para dar un poco de ánimo en la búsqueda de los nuevos horizontes que buscan en nuestro país, el que también será de ellos.


Tomás Matheson – Presidente
Macarena Echeverría – Vicepresidenta
Emilia Soto – Tesorera

Mirna Miranda – Secretaria

Cecilia Aguayo Directora